FRUTERIA EN RAMON CARANDE

FRUTERIA EN RAMON CARANDE

miércoles, 22 de julio de 2020

EL EXQUISITO Y REFRESCANTE MELON

El melón es una fruta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Se da en una planta trepadora y de rápido crecimiento, tanto la planta como mas tarde su fruto que a su vez contiene gran cantidad de agua.
Se conoce su existencia desde hace muchos siglos. Ha sido relacionado de diversas maneras con los faraones egipcios y con Carlomagno. Proceden de África y Asia.
El noventa por ciento de su composición es agua. Contiene muchas vitaminas A y C además de fósforo y potasio. Son muy diuréticos, laxantes, además de estimular el apetito. El consumo abundante puede ocasionar trastornos gástricos.
Existe infinidad de variedades. Nombraremos solo a los que más se consumen.  el más conocido es el piel de sapo, de bocado crujiente y muy dulce cuando está bien recolectado y bien madurado. Hoy casi desaparecido pues los ingenieros agrícolas lo han transformados en diversidad de variedades que mantienen su forma y casi los mismos colores de su piel. Además esta el “Galia” es muy aromático, de bocado tierno y muy utilizado para vaciar y más tarde rellenar. Por último está también el cantalupo, originario de Italia pero que no ha tenido éxito en el mercado español.
El mejor momento del melón en España, es a partir de mediados de Julio convirtiéndose en la fruta estrella del momento y que es cuando se inicia la recolección en "la Mancha" sin menospreciar a otros que con anterioridad se dieron en otras zonas de España especialmente en la Andalucía occidental. La Mancha, es lugar donde mas cantidad se produce y también en general, los de mayor calidad. Es por ello que es ahora cuando hay que tenerlo como primera opción a la hora de consumir fruta.
Para disfrutar con garantías del melón; Cómprelo a verdaderos profesionales. Sabrán de su estado de madurez así como de su origen. Dos circunstancias determinantes para el mejor punto de dulce y consumo. Hay una tercera pero que no siempre se puede dar y es que el melón, una vez bien recolectado debe estar un par de semanas en reposo antes de ser consumido. Esta circunstancia solo se da en los melones que vienen de América pues este tiempo de reposo lo tienen en el barco y durante el viaje o en fruterías de profesionales, donde conocedores de esta circunstancia, le den al melón esa cadencia.  

Frutas Faustino